Coaching, Cuentos con reflexión

El incidente del taxista ultrajado

David J. Pollay, un periodista estadounidense experto en Psicología Positiva, cuenta que un día tenía mucha prisa y el tren que normalmente tomaba tenía un retraso de media hora, así que no se lo pensó dos veces y tomó un taxi. Cuando el taxi intentó abandonar el carril preferencial, otro coche salió de la nada y el taxista tuvo que frenar con fuerza. Después de algunos segundos, que a David le parecieron eternos, el taxi finalmente se detuvo y, por pocos centímetros, no ocurrió un accidente.

Sin embargo, el asunto no terminó ahí. El conductor del coche, aunque no tenía razón, se bajó del vehículo dispuesto a discutir con el taxista. David no daba crédito a lo que sucedía, en vez de disculparse, el conductor le echaba la culpa al taxista y adoptaba una actitud agresiva. Aquello amenazaba con convertirse en una pelea en toda regla y no podría llegar a tiempo a su reunión.

No obstante, el taxista cambió el rumbo de los acontecimientos. En vez de enfadarse, le sonrió al conductor iracundo, lo saludó y retomó la marcha. David estaba asombrado, se preguntó cómo aquel hombre había sido capaz de actuar con tanta ecuanimidad. Entonces el taxista le dio una lección que le serviría de inspiración para escribir su libro y para postular la Ley del Camión de la Basura.

El taxista le explicó que hay muchas personas que son como un camión de la basura porque van por el mundo llenos de “residuos” (entiéndase rabia, frustración, insatisfacción, pesimismo). Y mientras más basura acumulan, más necesidad sienten de encontrar un sitio donde descargarla. Por tanto, si se lo permitimos, descargarán esa basura encima de nosotros y nos arruinarán por completo el día.

REFLEXIÓN:

¿Qué hacer cuando alguien intenta amargarte el día?

En este punto habrás comprendido que cuando una persona intenta atacarte o amargarte el día, es porque acarrea consigo un pesado fardo emocional del cual intenta deshacerse. La buena noticia es que puedes decidir si hacerte cargo de esas emociones negativas o, al contrario, pasar de ellas.

Es probable que ahora mismo estés recordando a algunas personas con las cuales te relacionas con frecuencia que se comportan como auténticos “camiones de basura”. En realidad, ese es el primer paso para evitar que te arruinen el día porque, una vez que has individuado quiénes son, podrás mantenerte atento a sus comportamientos e impedir que descarguen sobre ti todos sus problemas e insatisfacciones. Ya sabemos que guerra avisada no mata soldados. Y lo mismo vale para los programas de televisión que te arruinan el día, esos que normalmente te crispan los nervios porque las personas no hacen otra cosa que gritar y atacarse entre sí. En ese caso, sería conveniente que los catalogaras como “camiones de la basura” y los evitarás. Cuando estas personas intenten descargar su basura emocional sobre ti, respóndeles sin perder la calma, con ecuanimidad y sin alzar la voz. Es difícil, sobre todo las primeras veces, pero poco a poco irás aprendiendo y te saldrá de manera tan natural que te preguntarás cómo es que antes te enfadabas por cosas tan intrascendentes. El cambio de perspectiva vale la pena porque traerá una enorme tranquilidad a tu vida.

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